En Mormeneo Abogados contamos con abogados especializados en derecho matrimonial y uniones de hecho. Con una larga experiencia en procesos de familia, somos muy conscientes de que, sea cual sea la causa de la ruptura o el origen del problema surgido en el entorno familiar, se trata de forma habitual de un proceso doloroso en el que entran en juego sentimientos e intereses económicos y familiares que requieren un asesoramiento sosegado y experto.
Divorcio de mutuo acuerdo
Es de forma habitual la opción más rápida. En este caso, ambas partes presentan conjuntamente la demanda de divorcio. Es necesario un acuerdo previo de las mismas para que pueda llevrse a efecto.
Si no hay hijos menores o con la capacidad modificada judicialmente, se puede realizar ante notario.
En ese caso, las dos partes han de acudir al notario juntas, acompañadas por su abogado o abogados, a otorgar una escritura pública, que se compone de una declaración en la que expresan su voluntad de divorciarse y a la que se incorpora el convenio regulador.
Además, si hay hijos mayores de edad o emancipados, deberán estar presentes y prestar el consentimiento “respecto de las medidas que les afecten por carecer de ingresos propios y convivir en el domicilio familiar.” >
Si hubiera hijos menores de edad o con capacidad modificada judicialmente, será necesario presentar una demanda de divorcio de mutuo acuerdo ante los juzgados junto con el convenio regulador aceptado por ambas partes, que debe incluir como mínimo:
- Manifestación acerca de la disolución de la convivencia conjunta>
- Patria potestad.
- Guardia y custodia de los hijos, régimen de visitas
- Pensión de alimentos a favor de los hijos.
- Atribución de la vivienda familiar y del ajuar.
- Pensión compensatoria, en su caso
En este caso, aunque no existan grandes discrepancias entre las partes, resulta fundamental contar con un abogado experto en derecho matrimonial, como los que encontrará en Mormeneo Abogados, que ayude a cerrar y dar forma a los aspectos fundamentales del convenio regulador. Alguien que, además de proporcionales el mejor asesoramiento, les ayude a mantener abierto el diálogo, incluso cuando surjan los temas más delicados, y que contribuirá a que la propuesta de convenio presentada ante el juez expresando la voluntad de los intervinientes, cumpla con todos los requisitos para que sea aceptada por éste.
Divorcio contencioso
En aquellos casos en que no hay acuerdo entre los cónyuges en cuanto al divorcio en sí o en cuanto a las medidas por las que éste ha de regirse, para obtenerlo se hace necesaria la solicitud judicial mediante presentación de demanda contenciosa, en la que se incluirá la propuesta de medidas reguladoras del divorcio que pretenda el demandante.
Una demanda inicialmente contenciosa siempre pude reconducirse a un mutuo acuerdo si, con posterioridad, las partes llegaran a un acuerdo. Si no hay acuerdo el juez escuchará a las partes y en la sentencia determinará las medidas por las que la separación haya de regirse.
En Mormeneo Abogados contamos con una dilatada y acreditada experiencia en separaciones y divorcios tanto de mutuo acuerdo como contenciosos, que pondremos a su servicio desde el primer momento, y hasta que finalice el proceso.
Modificación del convenio reguladores
En el caso de que se produjera un cambio en las circunstancias que fueron determinantes para la adopción de un convenio regulador, éste podrá modificarse solicitando al juez la modificación de las medidas, bien ambas partes de mutuo acuerdo o bien de forma contenciosa. Nuestros abogados expertos en derecho matrimonial y de familia se encargarán de valorar la importancia del cambio producido y de hacer y defender, en su caso, la solicitud judicialmente.